Gracias a gestiones de psiquiatría adulto del Hospital de Arica ciudadano español retornó a su país

Arica, 28 de junio de 2024: Una ardua y mancomunada tarea realizó el equipo del servicio de psiquiatría adulto del Hospital regional de Arica Dr. Juan Noé para que paciente español retornará a su país de origen.

El ciudadano español, de alrededor de 53 años de edad, que hace tiempo padece de una enfermedad mental, habría ingresado en diciembre del año pasado a Chile y a raíz de un robo perdió todos sus documentos. Cuando intentó salir por el complejo fronterizo de Chungará, sin lograrlo, se descompensó, siendo trasladado a urgencia del hospital de Arica donde lo evaluaron y posteriormente fue ingresado al servicio de siquiatría para prestarle la atención correspondiente dado su condición de salud.

“Al presentarse un paciente extranjero, sin portar documento, es importante corroborar de forma concreta su identidad, por ello, solicitamos al laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones, quienes a través de las huellas dactilares y consultas a la Interpol de España verificaron su identidad, lo que nos permitió contactarnos con sus familiares para informar su estado de salud y los trámites a seguir para trasladarlo a su país de origen”, así lo expresó Macarena Berrios Velásquez, trabajadora social de la unidad de psiquiatría adulto del hospital.

Asimismo, la profesional sostuvo que sus padres, desde octubre del año pasado estaban buscándolo. Además, indicó que llamaron al Consulado para realizar los trámites pertinentes, quienes informaron que el paciente por encontrarse más de tres meses en el país debía pagar una multa migratoria, la que fue cancelada por la familia, y así obtener un salvoconducto y salir de Chile.

“Luego de tener todos los documentos requeridos y en coordinación con la familia, pilar fundamental concretar el traslado, cuando el paciente terminó su hospitalización, viajó hasta Santiago donde lo esperaba una persona contratada por la familia para asistirlo con el objetivo de retornar a su país”, puntualizó Berrios. Lo anterior, dijo que se concretó la semana pasada.

Por otro lado, médico siquiatra jefe del servicio Roland Bargsted, dijo que “para que esta tarea, poco habitual en el establecimiento porque hemos trasladado pacientes dentro de Latinoamérica y primera vez a otro continente, tuviera resultados positivos, trabajamos mancomunadamente todo el equipo de funcionarios y funcionarias del servicio”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *