Arica, jueves 12 de septiembre de 2024. Un equipo del servicio de pabellón del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, liderado por el cirujano Cristian Moyano, y con el apoyo del cirujano endoscopista Arturo Valle, de la Clínica Santa María, realizaron, por primera vez, en la región, tres intervenciones quirúrgicas de miotomía endoscópica peroral (POEM) para resolver patologías esofágicas y estomacales.
En la cirugía, realizada el 6 de septiembre, también participaron las TENS Orieta Castro, Silvia Salinas y Alina Huarachi, la enfermera Marcela Pinto y el anestesista Carlos Araya. Las tres personas usuarias ya fueron dadas de alta con satisfactorios resultados en la resolución de sus patologías.
Moyano explicó que la cirugía de POEM es una técnica desarrollada en Japón desde el año 2007, que también recibe el nombre de cirugía “del tercer espacio”, ya que el médico crea un espacio en las capas del intestino y navega a través de él con el fin de hacer una resección, cirugía o corte de fibras. Dijo que permite resolver problemas de salud, por vía endoscópica, tales como acalasia, gastroparesia y estenosis severa.
“La gracia de esta cirugía es que el cirujano no se mete al abdomen. Es todo vía endoscópica. Sin cicatrices. La recuperación y el resultado son prácticamente inmediatos. El paciente despierta, se le hace tomar un vaso de agua y nota la diferencia: Que tenía dificultades para tragar y ahora ya no las tiene”, comentó el facultativo.
Explicó que la técnica endoscópica permite, también, la resección precoz de tumores, lesiones o cánceres en el intestino, la resección de lugares difíciles como el duodeno con el fin de evitar cirugías mayores y controlar las complicaciones de pacientes con fístula, fuga o estenosis.
Respecto al cirujano Valle, Cristian Moyano explicó que es pionero, en Chile, en este tipo de intervención quirúrgica. Declaró que traer a un experto, en los primeros casos, permite asegurar buenos resultados y dar confianza al equipo y al hospital para la implementación de la técnica.
Moyano dijo que ya lleva tres años entrenándose en POEM y que el hospital ha ido comprando insumos y equipos para complejizar la unidad de endoscopía, lo que ha permitido implementar este avance en la zona.