El proyecto de Normalización del Hospital de Arica data del año 1998, cuando el Servicio de Salud Arica realizó el primer estudio preinversional. La idea original era la remodelación del Edificio Monoblock y la construcción de infraestructura complementaria. Sin embargo, los cambios nacionales en el modelo de gestión hospitalaria obligaron a cambiar la metodología del preinversional, ya entrado el año 2000.
El 2001 significó un quiebre importante en este proceso. Un sismo de 7,9 grados en la escala de Richter dañó el Monoblock. La Corte de Apelaciones de Arica ordenó su evacuación para proteger a los usuarios y trabajadores del recinto, de modo que el 75 por ciento de las unidades hospitalarias tuvieron que ser trasladadas a otras dependencias, en especial, al Edificio N, conocido como la “ex Maternidad”.
Ante este nuevo escenario, el proyecto tuvo que volver a empezar de cero. El nuevo preinversional concluyó el 2004 e incluyó dos grandes decisiones: primero, el Monoblock no era recuperable y, segundo, los estudios de suelo demostraron que el nuevo Hospital podía ser reconstruido en su actual emplazamiento.
Esta no es la primera vez que el Hospital de Arica enfrenta un desafío de esta envergadura. En más de 400 años de existencia, el recinto ha sido normalizado dos veces durante el siglo XX: en 1952 cuando cambió su nombre de “San Juan de Dios” a “Dr. Juan Noé” y entre los años 1966 y 1976, con el apoyo de la ex Junta de Adelanto de Arica, momento en que tomó su actual fisonomía.