Arica, 02 de abril de 2025: El Rotary Club Azapa realizó una donación a la unidad de cuidados paliativos del Hospital Regional de Arica, que incluyó concentradores de oxígeno, cánulas nasales y humidificadores, equipos esenciales para el tratamiento de pacientes con enfermedades terminales. Esta donación se logró gracias a la colaboración obtenida durante el Rally Boris Plaza, realizado en noviembre del año pasado, evento que reunió a voluntarios tanto peruanos como ariqueños.
La entrega de los equipos fue recibida por el director (s) del hospital, Alfredo Figueroa, quien expresó su agradecimiento por la valiosa ayuda. También estuvieron presentes Ana Miles, médica encargada de la unidad de cuidados paliativos, y el equipo de profesionales que atienden a los pacientes en esa área.
Delfín González, coordinador del Rally Boris Plaza, destacó la importancia de esta actividad anual, la cual lleva realizándose por más de 10 años. «Esta ayuda proviene de una actividad que realizamos hace una década, el Rally Boris Plaza, que se lleva a cabo tanto en Chile como en Perú. Gracias a los fondos reunidos por nuestros amigos peruanos y los rotarios de Arica, pudimos comprar estos concentradores de oxígeno para la unidad de cuidados paliativos del hospital», explicó González.
El director (s) del hospital, Alfredo Figueroa, indicó que este tipo de donaciones refleja el compromiso de la sociedad civil y de organizaciones como el Rotary Club para mejorar las condiciones de salud de la comunidad. «Este tipo de ayuda habla muy bien de la sociedad, habla muy bien del Rotary en particular. Aunar esfuerzos para entregar dispositivos que contribuyan al bienestar de las personas. Nos sentimos muy satisfechos, contentos y esperanzados con la sociedad civil, que nos visualiza como un punto importante del sistema de salud público. Agradecemos al Rotary y a todos sus integrantes, así como la colaboración con el Perú, que hace posible iniciativas altruistas como esta, que benefician directamente a las personas más necesitadas de la región de Arica y Parinacota», afirmó.
Por su parte, Ana Miles, médica jefa de la unidad de cuidados paliativos, resaltó la importancia de los equipos recibidos. «Esto es fundamental para el día a día. Lo que más agradecemos es la sensibilidad del Rotary, que entendió nuestra necesidad y tomó el desafío de ayudarnos. Estos equipos serán utilizados por pacientes con cáncer y otras patologías que requieren oxígeno», destacó Miller.
Como muestra de agradecimiento, las funcionarias y funcionarios de la unidad de cuidados paliativos entregaron un obsequio a la directiva del Rotary Club Azapa, reconociendo el valioso apoyo recibido.