Arica, jueves 7 de septiembre de 2023. La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, dio la bienvenida a los médicos urgenciólogos María José Retamal, Cristóbal Flores y Luis Moreno quienes se sumaron a los equipos de la unidad de urgencias del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.
En la reunión con los nuevos profesionales, también estuvieron el médico jefe de la urgencia hospitalaria, Marcos Mella, y el médico encargado de la red de urgencias del SSAP, Julio Rodríguez. Los personeros valoraron el impacto que tendrá en la gestión y en la atención de las personas usuarias la llegada de estos tres especialistas, que se suman a otros dos urgenciólogos llegados, también, este año.
María José Retamal correspondió a una contratación directa del hospital. Por su parte, Cristóbal Flores inició su periodo asistencial obligatorio (PAO) luego de terminar una beca financiada por el SSAP, mientras que Luis Moreno solicitó un cambio de destinación de su PAO desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur al hospital regional de Arica.
Retamal realizó su posgrado en la Universidad de Santiago de Chile y es oriunda de la Araucanía. Tomó la decisión de trabajar en Arica porque le gusta el estilo local de trabajo y la ciudad. “Me gustaría mejorar la parte de gestión, trabajar en los indicadores, en la eficiencia del servicio de urgencias y trabajar en equipo con las otras unidades”, dijo.
Flores cursó su beca en el hospital clínico de la Universidad de Chile y proviene de Concepción. Desea “instalar una relación de amistad y de profesionalismo del más alto grado, y, obviamente, cumplir con las expectativas del equipo directivo y brindar la mejor atención de salud a los pacientes”.
Moreno hizo sus estudios de especialidad en la Universidad Diego Portales, en el Hospital Barros Luco, y proviene de Colombia. “Las expectativas son muy grandes, ya que siempre, cuando uno llega a un lugar, espera ser bien recibido y, hasta ahora, me he sentido así. El personal tiene una muy buena disposición para trabajar y para entregar un buen servicio”, comentó.